La llegada de Javier Milei al máximo cargo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) no será la única novedad que presentará el escenario político nacional porque hasta el 17 de diciembre también tomarán posesión en sus provincias un total de 21 gobernadores, de los cuales ninguno responde al líder libertario y eso genera una reconfiguración profunda del mapa de poder.
El reacomodamiento de las piezas de este nuevo tablero todavía guarda incógnitas sobre cómo se tejerá y equilibrará la relación entre el gobierno central que no tendrá representantes propios en ninguno de los distritos en los que se divide el país. Esa será quizás una de las tareas más complicadas que tendrá como protagonista central al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, quien tendrá la misión de negociar mano a mano en temas complejos como el sistema de coparticipación y las obras públicas que tienen aporte directo de la Nación.
Durante los próximos cuatro años, el mapa del poder se repartirá entre 11 jurisdicciones que tienen a dirigentes identificados con Juntos por el Cambio (JxC), donde convergen los del PRO y del radicalismo, otras 12 quedaron en manos de peronistas o aliados del peronismo y en Córdoba asumirá Martín Llaryora, que proviene de las filas de Juan Schiaretti, a través de Hacemos por Córdoba, un espacio vinculado al peronismo, pero también con buenas relaciones con La Libertad Avanza (LLA). Para dejar en evidencia esta buena sintonía, días atrás la oficina del presidente electo confirmó que Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, será el encargado de conducir la ANSES en la nueva gestión nacional.
¿Quiénes llegan?
El jueves asumió el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.
En Mendoza, asumió el radical Alfredo Cornejo, quien se impuso en los comicios del 24 de septiembre pasado con el 39,50% de los votos. Cornejo reemplaza a Rodolfo Suárez y será su segunda experiencia como gobernador de la provincia cuyana.
También hubo recambio en Chaco. Leandro Zdero (JxC) recibió de manos del saliente gobernador, Jorge Capitanich, los atributos de mando. En Chubut, el senador nacional Ignacio Torres, el mandatario más joven de todos con apenas 37 años, juró como gobernador de Chubut.
En paralelo al arribo del líder de LLA al sillón de Rivadavia se llevarán adelante las asunciones de los representantes de Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Formosa, Misiones, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, La Pampa y Salta.
En Córdoba jurará Martín Llaryora, quien el 25 de junio pasado se impuso en las elecciones con el 45,19% de los votos. Mientras que en Santa Fe, asumirá la gobernación el radical Maximiliano Pullaro y reemplazará a Omar Perotti.
En Formosa el reelecto gobernador, Gildo Insfrán, dará inicio a su octavo mandato. También lo harán el jujeño Carlos Sadir (sucesor de Gerardo Morales), el riojano Ricardo Quintela (obtuvo su reelección en mayo pasado con el 50,7% de los votos), Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) retornará al poder en Misiones, donde ya gobernó entre 2015 y 2019 y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) asumirá su tercer mandato después de paso por el Senado de la Nación.
Otros de los que asumirán este domingo serán el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa; en Santa Cruz hará lo propio Claudio Vidal; en San Luis Claudio Poggi dará inicio a su segundo mandato al frente de esa provincia -el primer período fue el de 2011-2015 cuando pertenecía al oficialismo local liderado por el actual gobernador, el peronista Alberto Rodríguez Saá-; en San Juan lo hará Marcelo Orrego (JxC), Sergio Ziliotto en La Pampa. Esta nómina la cierran Catamarca, donde tomará juramento el gobernador Raúl Jalil (Unión por la Patria), reelecto el 23 de octubre pasado, con el 43% de los sufragios, y Salta donde Gustavo Sáenz afrontará su segundo mandato luego de ser reelecto en el mes de mayo con el 47% de los votos.
El lunes está previsto el acto de asunción del reelecto mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el de Rogelio Frigerio, entrante gobernador de Entre Ríos, que reemplazará al peronista Gustavo Bordet.
Posicionamientos
En el período previo a la asunción del nuevo mandatario, los representantes provinciales de JxC fueron los que más activos se mostraron y no tardaron en dejar en claro algunos puntos claves ante el ruido que provocó en el espacio la llegada de referentes de la alianza al gabinete libertario. Días atrás, estos mismos exponentes reiteraron que no cogobernarán con Javier Milei ya que el lugar que les asignó la sociedad es el de "un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría". "Es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil", elogiaron en un comunicado.
Este mismo grupo de gobernantes también dejaron en claro que a partir de su poderío territorial desean ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que “afecten a la gobernabilidad” de los distintos distritos. Y adelantaron que mantendrán un reclamo en relación a la compensación de los fondos que dejaron de llegar cuando Sergio Massa reformó el Impuesto a las Ganancias.
En relación a los fondos que reclaman las administraciones provinciales, los gobernadores peronistas se pronunciaron en igual sentido y ya fijaron su posición al respecto. La semana pasada los mandatarios mantuvieron un cónclave donde confluyó también Guillermo Francos. Gerardo Zamora ofició de vocero de ese encuentro y afirmó que la falta de ingresos que generó la eliminación de ganancias y la falta de una compensación que Massa había prometido, y la implementación de la devolución del IVA, que provocó otra disminución en las arcas provinciales serán temáticas claves a corregir por la gestión entrante.